domingo, 13 de diciembre de 2009

Estiramientos post entrenamiento

A veces, a base de repetirlas como una letanía, hay afirmaciones que cobran carta de naturaleza y las damos por buenas. Las transmitimos de unos a otros y, especialmente cuando a quien las transmite se le supone cierta autoridad, como sería el caso de entrenadores o médicos, esas afirmaciones se van instalando en la cultura colectiva como verdades incuestionables.

Hace unos meses incluimos un post sobre estiramientos en el esquí de fondo en el blog. Hoy aprovecho la publicación en FasterSkier de un artículo sobre el mismo tema para volver sobre el asunto.

En el artículo, la autora nos recomienda sus 10 ejercicios de estiramiento favoritos y comenta el énfasis especial que se hace hoy en día en el estiramiento post ejercicio. Nos cuenta también que el estiramiento previo debe ser más dinámico y el posterior más estático según la opinión general, todo ello muy acertadamente. Sin embargo, hace una afirmación cuestionable cuando dice que diez minutos más de programación en nuestra rutina de entrenamientos podrá reducir el riesgo de lesión. Lo comentábamos ya en el anterior post, los estiramientos ofrecen beneficios innegables en varios aspectos, pero no han demostrado ser eficaces a la hora de prevenir lesiones.

Decía un campeón ruso de ajedrez, cuando en la entonces Unión Soviética se implementaba su práctica por sus supuestos beneficios en el desarrollo intelectual de los niños en edad escolar, que sí, que el ajedrez desarrolla la inteligencia… para jugar al ajedrez.

Algo parecido ocurre con los estiramientos, estos ejercicios preparan nuestros mecanismos articulares para que sean más eficientes mejorando la flexibilidad, la práctica continua y prolongada de los mismos hará que aumente la amplitud de nuestros movimientos, con todas las ventajas biomecánicas que ello conlleva, además, los ejercicios previos a la actividad “despertarán” nuestros músculos preparándolos para entrar en acción y el efecto relajante de los estiramientos post ejercicio nos dejará una sensación de bienestar que tendrá un efecto de refuerzo psicológico positivo para nuestra práctica deportiva. Ahora bien, decir que los estiramientos previenen contra las lesiones requiere del apoyo de resultados en estudios serios y bien realizados que, a día de hoy, cuando se han hecho, no han demostrado en absoluto la verdad de esas afirmaciones.

Disponemos hoy de una herramienta de información impresionante llamada Internet, apoyada en ella, la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) trata de llegar a conclusiones sobre la veracidad o no de muchas de esas afirmaciones, entre otras cosas. La posibilidad de cotejar datos obtenidos en estudios aquí y allá, de comprobar la corrección de la metodología aplicada y la posibilidad casi ilimitada en cuanto a la cantidad de datos accesibles, permiten a la MBE llegar a conclusiones que en la práctica individual, por muy basada en la experiencia que esté, siempre estarán sesgadas por infinidad de factores coyunturales. Y las conclusiones que se desprenden de estos estudios son unánimes: no hay evidencia de que los estiramientos prevengan la aparición de lesiones deportivas (en todo caso, con reservas, las lesiones exclusivamente musculares). Si queréis ampliar información os dejo aquí los enlaces a varios estudios sobre el tema:

-Effects of stretching before and after exercising on muscle soreness and risk of injury: systematic review.

-Stretching to prevent or reduce muscle soreness after exercise.

-A pragmatic randomised trial of stretching before end after physical activity to prevent injury and soreness.

-A systematic review into the efficacy of static stretching as part of warm-up for the prevention of exercise-related injury.

Hay muchos más en la red, siempre con las mismas conclusiones.

Así que ya sabéis, el que quiera que estire, esquiará mejor y disfrutará quizá más, pero no hay evidencia de que se vaya a lesionar menos por ello.

1 comentario:

  1. Recientemente leía que antes de la práctica de ejercicio hay que calentar pero NUNCA estirar músculos, ya que ésto debilita el músculo frente a un ejercicio intenso. Sí que eran recomendables con posterioridad al ejercicio los estiramientos para relajar.

    ResponderEliminar