jueves, 3 de diciembre de 2009

Selección racional de la cera de agarre

Esta vez ha nevado en serio y podemos dar por inaugurada la temporada. Rescato un post que tenía preparado desde hace tiempo, para ir haciendo boca, y os invito a practicar entre todos en Pont D'Espagne estos días. Si tenéis dificultades, los de la peineta os pueden echar una mano, están muy puestos.

Los momentos previos a la carrera suelen ser momentos de nerviosismo en cualquier disciplina deportiva. En el esquí de fondo, especialmente en estilo clásico, las dudas sobre el correcto encerado, así como los preparativos de última hora, pueden generar gran ansiedad, llevándonos a veces a tomar decisiones equivocadas. Esto se agrava cuando no hemos previsto el tiempo suficiente o las circunstancias nos han obligado a actuar precipitadamente. Traemos hoy al blog las recomendaciones de una persona autorizada, sin duda, para aconsejarnos en la elección de la cera. Nat Brown es autor del libro “The complete guide to cross-country ski preparation”, ya comentado en CVCfondo y colaborador de la revista Cross Country Skier, este es un resumen (traducción aproximada) de un artículo original publicado en la revista en 2006 y al que podéis acceder desde aquí.

“Hay pocas cosas peores que una carrera de clásico con las ceras erróneas en tus esquís y pocas áreas en las que el vudú y el pánico reemplacen tan a menudo a la razón (frecuentemente con resultados desastrosos) como la elección de las ceras de agarre.

Hay que reconocer que alrededor de los 0ºC las cosas pueden ser terroríficas, si bien los esquís "nowax" que aparecen en el mercado son cada vez más competitivos. Así que vamos a dejar de lado el asunto de los 0ºC y nos vamos a centrar en una aproximación lógica y simple para acertar con la elección de la cera de agarre en prácticamente todas las demás situaciones.

Vamos a hacer una primera suposición: vas a empezar el test de tus ceras con suficiente antelación antes de la salida, con lo que vas a tener el tiempo suficiente para elegir adecuadamente la cera y calentar. O, si eres un entrenador, con suficiente tiempo para probar y recoger la información de tus corredores a tiempo para su calentamiento y el encerado final.

Dos reglas o pasos preliminares:

  1. Lee el termómetro, un termómetro de nieve; estamos encerando para la nieve, no para el aire, si bien la temperatura del aire puede darnos alguna información sobre cuál va a ser la temperatura de la nieve.
  2. Lee las instrucciones del bote de cera o el tubo de klister. Los fabricantes están interesados en que te vaya bien y conocen sus productos.

Paso 1: Hecho esto (y teniendo en cuenta la tª y condiciones de la nieve en otras partes del recorrido, donde las cosas pueden ser diferentes), elige lo que llamaremos la Cera Básica. Se trata del punto de partida, la cera aproximada, la que nos parece que coincide mejor con la tª y las condiciones de la nieve. Supongamos, para la discusión, que es una cera azul de bote.

Paso 2: Aplica la Cera Básica sobre un esquí y márcalo de tal forma que puedas reconocer qué esquí enceras con qué ceras. Hazlo de forma que no puedas identificarlo mientras esquías, marcando detrás del talón, con una pegatina por ejemplo, para evitar posibles favoritismos.

Paso 3: Aplica sobre el otro esquí, la que consideres segunda mejor opción y márcalo para identificarlo. Esta puede ser una cera un poco más blanda para obtener más agarre, o un poco más dura para deslizar más fácil, o aquello que supongas que es más apropiado.

Paso 4: Sal a esquiar. Esquía más allá de la zona de salida a lo largo del recorrido explorando las condiciones que vas a encontrar. Esquía el tiempo suficiente para que las ceras comiencen a funcionar bien (algunas ceras necesitan su tiempo) y esquía el tiempo suficiente para que entres en calor sobre tus esquís: la cera no la sientes igual si estás duro y frío que si has calentado y te has “acoplado” a los esquís.

Cuando te sientas a gusto, prueba a esquiar de forma vigorosa, prueba la cera en una subida; prueba cómo la sientes también cuando vas a un paso rápido y relajado y toma nota de dos cosas:

1. ¿Cómo es el agarre?

2. ¿Cómo es el deslizamiento?

En este punto puedes cambiar de pie los esquís (muchos de nosotros tenemos una “pierna mentirosa”) y puntúa cada cera del 1 al 5, por ejemplo, en cada pie, tanto para el agarre como para el deslizamiento y apunta los resultados. El resultado podría ser algo como esto:

Esquí A: Agarre 3, Deslizamiento 4………Azul (Mientras probábamos no sabíamos qué cera era)

Esquí B: Agarre 4, Deslizamiento 3………Azul extra

Ahora debes hacer una evaluación: ¿Con cuál de las ceras preferirías competir? Yo optaría por el Esquí B, porque prefiero más agarre antes que mejor deslizamiento. Pero estoy seguro de que podemos obtener una relación mejor que 4/3, busquemos una combinación que agarre tan bien o mejor y que deslice mejor. Aquí es donde rentabilizaremos la aplicación de este protocolo.

Paso5: Conservemos la cera del Esquí B. Es el que mejor funciona hasta ahora y lo necesitaremos como referencia. Ahora rasca el Esquí A (simplemente con una espátula, no es necesario que uses quitaceras ni calor) y aplica una nueva alternativa, quizá una capa más fina de azul extra (para un mejor deslizamiento), una cera de otro fabricante (aunque es más recomendable usar sólo una marca y conocerla a fondo), quizá una cera con flúor o una capa cubriente de algo que deslice más. Hay más opciones, pero la cuestión es probar otra cera y quedarte con la que mejor funcione para que sirva de punto de comparación.

Si la cera que estás usando necesita un ajuste fino para un mejor agarre, recuerda la norma “GLB” (Grueso, Largo, Blando): Añade una capa de la misma cera, si no va, alarga hacia delante la misma cera, si no va, pon una cera más blanda.

Ahora vuelve a probar los esquís, recuerda marcarlos y apuntar qué has puesto en cada uno, esquía durante el tiempo suficiente y valora los resultados.

Todavía puedes afinar más dando un par de capas, rascando un poco, etc. pero recuerda: nunca cambies las ceras de los dos esquís a la vez, mantén siempre el mejor como referencia.

Este sistema, debido a su racionalidad y a que sigue un patrón lógico y fiable, llegará casi siempre a una buena selección de la cera de agarre tras dos o tres pruebas.

Si estás trabajando con un equipo o con otros entrenadores, las posibilidades se multiplican al poder probar más combinaciones. La cosa funcionaría así:

Paso 1: Aplicar la misma Cera Básica a uno de los esquís de todo el mundo. Se trata de que todos tengan el mismo punto de referencia.

Nota: Es importante asegurarse de que todos tengan unos esquís apropiados, ni demasiado duros ni demasiado blandos y conocer la forma de esquiar de cada cual, el que siempre se queja de que los esquís no agarran, etc. para evaluar los resultados.

Este método es especialmente apropiado para implicar a los niños en la elección de la cera, sin que estén esperando siempre a que alguien les diga lo que tienen que poner (nuestra tarea como entrenadores es enseñarles a tomar sus propias decisiones).

Este método es también un buen sistema para fortalecer la confianza en la elección de la cera y la confianza es un factor muy importante en la batalla.

Un par de cosas, para terminar:

Si estás solo, asegúrate de tener tiempo suficiente para probar las ceras, recoger el dorsal, calentar, etc.

Si estás como entrenador, asegúrate de dos cosas:

1 Que tienes un buen surtido de ceras a disposición de los corredores y a tiempo para que puedan hacer un buen calentamiento sobre los esquís correctamente encerados. Será de gran ayuda un horario bien establecido, así como disponer de esquís de calentamiento, además de los que usemos para competir.

2 Que tienes tiempo, antes de la salida, para ajustes de última hora. A veces una pizca de cera más, reforzará la confianza en esquiadores inseguros.

Calcula el tiempo, ten un plan, sé metódico. Deja que los demás corran a probar cada nuevo producto y discutan justo antes de la salida si tal o cual cera va mejor mientras tú ya has calentado y tienes tus esquís bien preparados.”

(© Cross Country Skier: December 2006, Vol. 26 Issue 3 RATIONAL KICK WAX SELECTION A TESTING PROTOCOL By Nat Brown)

1 comentario:

  1. debo admitir que hasta hoy no lo había leido por pereza, tal vez... pero reconozco que es un post estupendo!! muy interesante y practico!

    ResponderEliminar