miércoles, 30 de diciembre de 2009

XXV Trofeo Apertura Mayencos

Este pasado domingo dimos comienzo a una nueva temporada de competición en el Trofeo Apertura de Mayencos. Como ha dicho Rafa anteriormente el día tuvo alegrias y pequeñas desgracias, aunque generalmente todo fue positivo.

El día amaneció soleado y fresco, y si a eso añadimos la nieve polvo caída durante el día anterior, el resultado fue una perfecta situación para una carrera. A las nueve y media de la mañana, después de probar los esquís y dar un par de verdes de calentamiento, se dio el pistoletazo de salida. Generalmente, el objetivo en las salidas en masa suele ser salir rápido para coger un buen puesto y ritmo y no tener que remontar, pero si hablamos de Somport lo primero es cuidar el material. Todo parecía ir bien, ya estaba pensando en coger un buen “trasero” y buscar un buen ritmo, cuando Josu rompió un bastón. Suerte que Lurdes estaba a escasos dos metros y le pudo dar uno nuevo rápidamente.

Para completar la carrera había que hacer en estilo libre dos azules, finalizando con una amarilla. La primera vuelta decidí mantenerme en un grupo donde también van Xabi G. y Josu, después de haber remontado el tiempo perdido. El ritmo no es que fuera demasiado duro pero no merecía la pena adelantar ya que la pista es bastante estrecha y te puedes dejar unas fuerzas que luego vendrán de maravilla. Una vez llegados arriba decidí acelerar y de ahí en adelante a tope sin mirar atrás. Al final se me hizo un poco larga, pero estoy contento con el resultado.

Josu también hizo buena carrera y si no hubiera roto el bastón habría quedado mucho mejor, ya que después del calentón le costó coger el ritmo. Xixito en cambio, empezó muy bien, pero le sobró la segunda vuelta, tanto “roco” y “body” que se funde enseguida. Jon también participó, aunque con menores ambiciones.

Una vez en meta, cuando me contaron cómo les había ido a los chavales, me alegré por sus carreras, pero resulta que incluso hubieran podido ir mejor. Jokin, que participaba en la categoría de los más pequeños, llegaba a la línea de meta en primera posición, pero, quizás por los nervios, quizás por la emoción, se cayó y perdió el primer puesto. De todas maneras, su segundo puesto sigue siendo muy meritorio.

Mikel, Manu y Manex corrían en una categoría superior y tambien lo hicieron muy bien, finalizando cuarto, séptimo y duodécimo respectivamente, aunque Manex se dedicó a remontar puestos durante las dos amarillas que tenían que completar, después de haberse quedado enganchado en la salida.

Por último, Javi y Leire tenían que completar una azul. Aunque sus puestos no fueron llamativos, los dos se quedaron satisfechos de sus carreras y Javi sique mejorando en un estilo que todavía no controla a la perfección.

Hay que resaltar las ganas y la actitud que los más pequeños demuestran, estas caídas y tropiezos deberían ser lo normal a su edad y el objetivo de estas careras no debe ser otro que el de aprender.

No nos olvidamos de Manu Vecino, reciente “premio peineta”, que consiguió llevarse un “bastón” en la categoría popular, su alegría no terminó ahí, ya que en el sorteo se llevo un par de esquís a casa.

Que lo paséis bien en vuestros compromisos familiares y nos vemos en Casablanca si esta lluvia torrencial y temperaturas caribeñas lo permiten.

Tenéis las clasificaciones en la web del Club Mayencos, la ruta es: Fondo, Actividades, Otras, 2009/10, Trofeo Mayencos.

Podéis acceder también a algunas fotos y a un vídeo en las dos entradas anteriores.

Xabi del Val

Mayencos lasterketako argazki batzuk

Aurrekoan esan genizuen Josuren bastoiarena ez zela zoritxar bakarra izan igandeko lasterketan. Luis Gardeazabalen argazkian ikusi dezakezuen bezala, Jokinek, azken metrotako esprintean erori ondoren, hantxe galdu zuen bere aurreneko garaipena jasotzeko aukera. Argazkilaria adi zegoen momentua bere kamerarekin jasotzeko (lan bikaina, Luis!). Zoritxar guztiak hauen neurrikoak izan daitezela!, hori da gure eskakizuna datorren urterako, bigarren postua ez da-eta batere txarra. Zorionak Jokin!

Luisen argazki gehiago hemen dauzkazue eta Lurdesenak hemen.

martes, 29 de diciembre de 2009

Vídeo Apertura Mayencos

A la espera de la crónica y las clasificaciones del XXV Trofeo Apertura Mayencos, os ofrecemos un vídeo de la prueba.

video

domingo, 27 de diciembre de 2009

Hilabeteko argazkirako hautagaia

Gaur goizean "Apertura Mayencos", denboraldiko aurreneko lasterketa jokatu da, gureak han izan dira, Mikel Ibergallartu ezik (min hartuta aurreko astean). Honen berri Xabi Del Valek emango digu behar bezalako kronika batean. Hemen aurrerapen txiki bat: bideotik ateratako hilabeteko argazkia izan daitekeen irudi bat, izenburua, "Josu laguntza eske". Ez da gureak jaso duten zoritxar bakarra izan.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Esquí de fondo, mortalidad durante la práctica (y II, la cruz)

En la vida las cosas no suelen ser blancas o negras, abundan los grises con todos sus matices. Hablábamos hace poco de los beneficios del esquí de fondo para la salud, pero, ¿y los perjuicios?
Como decíamos en aquel post en el que veíamos que los participantes en la Vasaloppet parecían tener una mayor esperanza de vida, el esquí de fondo es un deporte con elevada demanda cardiovascular y esto, claro, tiene sus riesgos. Dicen que si acabas un maratón, es muy probable que no mueras de un ataque al corazón en los próximos 7 años. Quizá sería más honesto reformular esta afirmación de la siguiente manera: si no has muerto de un ataque al corazón corriendo un maratón, es probable que no lo hagas en los próximos 7 años. Luego existe el riesgo de morir de un ataque al corazón por correr un maratón.
El trabajo que podéis ver aquí analiza, precisamente, los fallecimientos durante el transcurso de la Vasaloppet desde 1970 hasta 2005. Durante este tiempo participaron 698.102 corredores y ocurrieron 13 muertes durante la carrera, 12 por problemas cardiovasculares (del otro caso no se especifica la causa), cifra casi 8 veces mayor de lo esperable durante ese periodo de tiempo, para esa misma población, en condiciones normales. De ellos, entre 2 y 4 fueron personas a las que, por sus antecedentes de enfermedad, un médico hubiese desaconsejado la participación en una prueba de este tipo. Los otros 8-10, parece que fueron casos de personas sin antecedentes.
Se concluye por tanto, de este estudio, que correr una carrera de esquí de larga distancia tiene un riesgo evidente, ahora bien, los propios autores nos recuerdan que dado que un corredor pasa muy poco tiempo de su vida en carrera y vistos los beneficios para la salud a largo plazo y la prolongación de la esperanza de vida que proporcionan, estas prácticas compensan con creces las cifras negativas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El premio “Galleta”

Tras el éxito del I premio Peineta que con tanta dignidad ostentan los socios del club que se hicieron acreedores del mismo, proponemos desde estas páginas la instauración de otra distinción, el I premio Galleta. Los aspirantes al mismo pueden practicar esta temporada siguiendo las instrucciones de este vídeo. De momento, destacan, con una puntuación bastante alta y en reñida pugna, Xabi Del Val (con una colección de bastones y esquís rotos que amenaza con arruinar la economía familiar) y Manex Garai (con su oportuna caída ante las cámaras). Obviamente, las caídas con lesión no puntuan (lo sentimos Mikel).

Webcams

Si algo ha cambiado en el mundo en la última década es la gestión y el tráfico de la información en cualquier aspecto de la vida cotidiana, el simple hecho de que tú estés ahora leyendo estas líneas es una prueba de ello. Internet nos permite intercambiar o simplemente acceder a un flujo de información impresionante desde nuestras casas, sin importar la distancia ni el origen de dicha información.

El mundo del ocio en general y el del esquí en particular, se han adaptado rápidamente a esta nueva situación y a través de páginas web y blogs, accedemos a información muy difícil de conseguir hace unos pocos años. Lo que hace bien poco resultaba una novedad sorprendente (webcam de Llanos del Hospital, por ejemplo), hoy resulta habitual y lo que sorprende es que siga habiendo estaciones (Le Somport, por ejemplo) que se estén quedando rezagadas en esto de la información online.

Una webcam no puede sustituir a un parte de nieve, pero es una herramienta que lo complementa perfectamente a la hora de hacernos una idea aproximada de las condiciones de una estación de esquí. Si somos habituales de la misma, aprenderemos con el tiempo a manejar esa información visual con bastante exactitud.

Ski-cams.com es una página web desde la que podemos acceder, entre otras cosas, a las webcams de las estaciones más importantes del Pirineo español o francés, además de otras zonas de esquí peninsulares y también a webcams de los Alpes o incluso de lugares más exóticos. Aunque enfocada, cómo no, al esquí alpino, podemos encontrar información útil si sabemos dónde mirar. Hemos incluido el enlace a esta página en la barra lateral del blog, dentro de los sitios recomendados, para que podáis acceder fácilmente al sitio.

martes, 22 de diciembre de 2009

Esquí de fondo y esperanza de vida (I, la cara)

Todos sabemos que el deporte practicado de forma razonable dentro de nuestras rutinas habituales de vida contribuye a mantener nuestra salud. También que el esquí de fondo, por sus características de deporte aeróbico que implica grandes grupos musculares y una alta exigencia cardiovascular, poco lesivo y practicado en entornos de montaña, es un deporte especialmente saludable.

Era razonable esperar, y de hecho, también lo hemos oído muchas veces, que quien practica este tipo de deportes pueda vivir más, llegando a una edad avanzada en mejores condiciones. Un grupo de investigadores suecos del área de la salud publicó en 2002 un curioso trabajo que trata de relacionar la participación en la Vasaloppet con la esperanza de vida. Se incluyeron en este trabajo un total de 49.219 hombres y 24.403 mujeres que habían participado en la prueba entre los años 1.989 y 1.998 una o varias veces, siendo la inmensa mayoría corredores populares, no de élite. Se hizo un seguimiento de la mortalidad de estos grupos desde la celebración de la carrera de 1.989 hasta diciembre de 1.999. Los resultados son contundentes: ocurrieron 410 fallecimientos frente a los 850.6 esperables según los datos de la población general, es decir, aproximadamente la mitad de lo esperado. Además, la discrepancia con los valores de la población general fue todavía mayor en los corredores de más edad y también en aquellos con varias participaciones. Se hicieron también cálculos agrupando los fallecimientos por causa de enfermedad, como podéis ver en el resumen, si bien estos resultados son seguramente más difíciles de interpretar.

Tal y como los autores nos advierten en las conclusiones, probablemente el estilo de vida asociado a las personas que tienen por costumbre participar en este tipo de pruebas, juegue un papel importante en los resultados.