jueves, 28 de enero de 2010

“Fast and female”. Rápidas y, sin embargo, mujeres

Existe una rancia y trasnochada cultura, muy extendida en todos los deportes, que tiende a considerar el deporte de las mujeres como un apartado de segundo orden, algo necesario por aquello de la igualdad y esas cosas, políticamente correcto, pero siempre menos espectacular o interesante que el deporte masculino. A esta cultura se le llama machismo y los hombres, en general, somos muy dados a participar de ella. El papel del deporte como entretenimiento o espectáculo de masas no ayuda precisamente a lo contrario, especialmente en algunos deportes, y los machistas nos dirán que, con todos los respetos (que es la fórmula que se usa normalmente para faltar al respeto), no es lo mismo correr los 100m en 9 segundos que en 11 segundos. Mi pregunta es, con todos los respetos: ¿quién es el idiota que durante esos 9-11 segundos está mirando al reloj?

A uno de ellos lo tengo localizado: Jacques Rogge.

“Fast and female” es una organización canadiense sin ánimo de lucro, empeñada en promocionar el deporte, especialmente el esquí de fondo y el biatlón, entre las mujeres. Liderada por Chandra Crawford,oro olímpico en Torino 2006, promueve un programa para la implementación de la práctica del deporte entre niñas de 9 a 19 años. Podéis visitar su página web aquí.

Si hay un aspecto, efectivamente, que puede desmerecer el deporte femenino en algunas modalidades, es el de la participación. Parece que seguimos con el viejo modelo de que el deporte es cosa de hombres. Ello repercute sin duda en el espectáculo, pero sobre todo en aspectos mucho más importantes de la función social del deporte como son los de igualdad, salud, desarrollo personal, integración, etc.

Referidos a nuestro entorno hay, al hilo de esta cuestión de la participación femenina, algo que llama la atención cuando vemos las clasificaciones de las carreras y sobre lo que creo que cabe hacer una lectura positiva y una negativa, vosotros diréis.

Si vemos la participación en las dos primeras carreras de la temporada, Mayencos y Casablanca, por ejemplo, tenemos estos datos:

..................................................Mayencos ..... Casablanca......

CATEGORÍA................................ H......... D....... H......... D....... %D

Veteranos

30

4

15

3

14

Senior

44

11

43

7

17

Junior

4

2

2

2

42

Cadetes

23

14

17

10

41

Infantil II

31

20

21

17

42

Infantil I

21

16

17

15

45

Preinfantil

28

19

17

10

39

El porcentaje de chicas participantes en categorías jóvenes se mantiene de forma regular en un promedio del 41,8 %. El promedio desciende drásticamente en las categorías Senior 17%, menos de la mitad que en las categorías jóvenes, y veteranos 14%, la tercera parte de participación femenina que entre la juventud.

Se me ocurre que estos datos se pueden interpretar de dos formas:

a.- Versión optimista. Como los mayores pertenecen a unas generaciones en las que el deporte entre las mujeres era poco habitual, esto se refleja en las cifras. Las generaciones jóvenes, con unas cifras más equilibradas, a medida que envejezcan irán cambiando esa tendencia.

b.- Versión pesimista. Existe un filtro a partir de la adolescencia o la mayoría de edad, que hace que muchos/as deportistas dejen la actividad (este sería tema para otro post). Las mujeres son especialmente vulnerables a este filtro y lo dejan en mayor proporción que los hombres.

Como digo, cada uno puede hacer su propia lectura. Yo me inclino por la segunda versión y hay un dato que me hace pensar así y es que las proporciones entre los senior jóvenes se parecen más a las de los senior mayores que a la de los presenior. Si la versión optimista fuera la correcta, esto no sería así, las cosas no han cambiado de ayer a hoy. Seguramente la versión optimista sí que pueda aplicarse al ligero incremento de participación femenina de la categoría de veteranos a la de senior.

Estos datos dan para pensar que, efectivamente, las iniciativas del tipo de las presentadas por Fast and female, estarían plenamente justificadas también en nuestro contexto. Sobre todo dirigidas a motivar a esas niñas a seguir por el camino del deporte competitivo (que no olvidemos que suele ser la punta del iceberg de la práctica deportiva general), una vez que este camino dependa de su propia iniciativa más que de la de sus progenitores, que a iniciarlas en la práctica. Esto último, a la luz de estas cifras, parece que se hace de forma bastante parecida, en el entorno familiar, independientemente del sexo (cifras próximas al 50%).

1 comentario:

  1. Gai garrantzitsua, benetan. Bale, 100 metroak 9 edo 11 segundotan egitea ez da gauza bera, baina... Zenbat mutil ezagutzen dituzu 11 segundotan korritzen dutenak? Nik bat bera ere ez. 12 segundu inguruan ibilitako lagunak ditut, eta niri oso oso azkarrak iruditzen zitzaizkidan! Emakumeak kirol batzutan maila apalagoa izatea fisikoari egozten zaio, baina esango nuke partehartze kopurua askoz txikiagoa izateak ere baduela eragina tarte horretan.

    Bertsio optimista eta pesimistaren artean, nik esango nuke bietatik piskat egon daitekeela estatistika horietan. Zenbat emakume ageri dira aurrekoan jarri zenuen 80ko hamarkadako bideo hartan? Gogoratzen dut 80ko hasieran, autobus bat ateratzen zela Eibartik Aralarrera fondo egitera joateko. Bete egiten zen autobusa, eta autobus osoan bi neska bakarrik izaten ziren.

    Bukatzeko lehenengo urteetan fondoko eskia bultzatzeko lan handia egin zuten hiru eskiatzaile handi aipatu nahiko nituzke. Aitzindariak izan ziren, gizonezkoen eremu batean beren tokia irabazteko izugarri borrokatu behar izan zuten eta beren kategorian kasik konpetentziarik ez izan arren, kriston nibela zuten: Dina Bilbao, Garbiñe Alkorta eta Isabel Dumall.

    ResponderEliminar