domingo, 28 de febrero de 2010

Al límite. Patinar o no patinar

Comentaba Juanjo en el anterior post su impresión de que los esquiadores de cabeza en la Marcialonga patinaban en algún momento.

En una aplicación estricta del reglamento, seguro que patinaban. Pero no sólo estos esquiadores, en general es muy frecuente ver patinar a corredores en carreras de clásico, intencionadamente o no.

Son tres las situaciones que invitan a patinar y donde la línea que limita lo legal y lo ilegal es más estrecha (en realidad, las normas son claras, otra cosa es la complicación que supone su aplicación rigurosa en el caso de un competidor que las infringe durante un instante sin beneficio aparente):


1 El cambio de huella.

2 Las curvas patinadas.

3 Las subidas en tijera.


Las normas, que podéis consultar aquí, dicen en el apartado 314.1.1 que en el estilo clásico se incluyen los siguientes pasos:


“Paso alterno y combinado. Paso simultáneo. Subida en tijera sin deslizamiento. Técnicas de descenso y giro. Técnicas de giro que incluyen apoyo e impulso separados para cambiar de dirección. No se permite el Skating, ni patinador ni medio patinador. No se permiten las técnicas de giro con impulso”.


Se concluye, por tanto, que el impulso de bastones deslizando debe hacerse con los esquís paralelos, si empujamos con los esquís divergentes para deslizar, estamos patinando. Según esto:


1 Cuando hacemos un cambio de huella podemos impulsarnos mientras estamos dentro de la huella y salir patinando sin impulsarnos con los bastones buscando la otra huella, si a mitad de camino debemos hacer un impulso de bastones para ganar velocidad, deberemos hacerlo juntando los esquís.


2 En las curvas patinadas se aplica la misma norma, impulsamos con los esquís paralelos y luego los abrimos para patinar, repitiendo la maniobra las veces que haga falta (ver vídeo). Lo habitual es que la gente practique el patinaje impulsado en las curvas mientras los jueces cierran los ojos (un ojo según el comentario del vídeo).


3 En las subidas en tijera la diferencia entre patinar o no resulta más evidente, en este caso sí que tomamos apoyo con los bastones con los esquís abiertos, obviamente, pero no debe haber deslizamiento.


Podéis acceder aquí a un vídeo que os mostrará lo explicado en la sección “supertécnica” de la página italiana “fondoskialp”, buscad el vídeo titulado “Classic: attenzione alla pattinata spinta in curva”. Encontraréis en esta sección otros vídeos donde Giuseppe Chenetti , monitor y ex entrenador del equipo italiano de fondo, hace una serie de demostraciones de técnica avanzada, no dejéis de verlos. También podéis acceder aquí a un interesante artículo sobre el mismo tema.

Según lo comentado, parece claro que hay varios momentos en los que los protagonistas del vídeo de la Marcialonga patinan, pero no sólo ellos. Supongo que la tarea de los jueces consisitirá en diferenciar entre la transgresión ocasional y el abuso descarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario