viernes, 9 de abril de 2010

Dolor lumbar en el esquí de fondo

Tenemos la suerte de que el esquí de fondo es un deporte poco lesivo. Aparte de posibles lesiones por traumatismos (25% del total según un estudio realizado entre esquiadores suecos en 1983/84), los problemas más frecuentes se deben al sobreuso (el otro 75%): hombro doloroso (lesión del manguito de los rotadores), síndrome tibial anterior, problemas en el tendón de Aquiles, dolores cervical o lumbar, dolor patelo-femoral (rodilla de corredor) y síndrome compartimental, son algunas de las lesiones más frecuentes. Vamos a ver en este post algunos aspectos del dolor lumbar en el esquí de fondo.


Si examinamos la posición del tronco durante la fase de deslizamiento en técnica clásica, vemos que éste está inclinado hacia delante, desplazando el centro de gravedad (c.g.) por delante del punto en el que estaría en una posición erguida. Cuanto más recto vaya el esquiador, más se acercará la proyección del c.g. al punto a. El simple hecho de adelantar el c.g. hasta el punto b mediante la inclinación del tronco permitirá que en cada paso, utilizando la misma cantidad de energía, el esquiador avance un poco más, esto, repetido en cada secuencia durante varios kms, supondrá un ahorro de energía y un mayor avance considerables. A cambio, habrá un cierto incremento en el trabajo muscular de la región lumbar y dorsal que deberá sostener, a veces durante varias horas, esa postura corporal. De ahí la importancia del papel de esos músculos y también la frecuencia de sobrecargas en esa región. La musculatura lumbar se ve muy solicitada también en el paso simultáneo, así como en el skating, donde además se requiere un trabajo excéntrico, sin embargo, parece que la incidencia de dolor lumbar es mayor en el estilo clásico. Hay estudios que intentan, por cierto, comparar la incidencia de lesiones en general entre ambas técnicas sin hallar diferencias significativas.

Uno de los factores que contribuyen a una mayor incidencia en el dolor lumbar es la hiperlordosis o curvatura excesiva de la columna lumbar (1). Es importante tomar conciencia de ello e intentar realizar la técnica del paso alternativo correctamente, en una posición neutra de la columna lumbar (2), sin forzar una mayor lordosis (esto suele ocurrir típicamente cuando se esquía demasiado erguido y, sin embargo, se intenta levantar el pie retrasado exageradamente durante la fase de deslizamiento).
La lordosis excesiva se asocia a veces con un acortamiento de los músculos isquiotibiales (parte posterior del muslo) muy típica de corredores, sobre todo si no estiran bien y también se relaciona con la debilidad de la musculatura abdominal. Los músculos abdominales actúan como antagonistas de los lumbares, siendo muy importante su desarrollo para un trabajo compensado.
Una buena técnica, así como los estiramientos y el trabajo encaminado a un desarrollo muscular compensado, sin olvidar los músculos antagonistas, nos ayudarán a prevenir el dolor lumbar originado en la práctica del esquí de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario