miércoles, 28 de abril de 2010

Manifiesto Ciclista

El invierno y con él la nieve, han quedado ya muy atrás. Ahora es época de desempolvar la bici y disfrutar del calorcito… si nos dejan.
La verdad es que a los que ya empezamos a ser un poco mayores esta ciudad llena de txirrindularis no deja de sorprendernos, queda todavía mucho por hacer, pero uno no puede dejar de recordar aquellas agrias polémicas previas a la construcción del bidegorri de La Concha y a ciertos políticos y su lapidaria frase: “En Donostia no hay cultura de la bicicleta, el bidegorri es un derroche”. ¡Coño! Cómo iba a haber cultura de la bicicleta, si no habíamos tenido los medios para edificar esa cultura.
Algo hemos mejorado y justo es reconocérselo a quienes apostaron por ello. Hoy, aparte de los incombustibles de siempre, tengo amigos y conocidos que jamás hubiese imaginado que fueran a ser capaces de ir a trabajar en bici.
Para nosotros es además un medio de entrenamiento y aquí es donde surgen los problemas, porque aunque empiece ya a haber una “cultura de la bicicleta” y hasta aquellos políticos circulen en bici por La Concha, falta, en general, la “cultura de respetar a la bicicleta” y así, salir de la ciudad por cualquiera de nuestras saturadas carreteras se convierte casi (en algunos casos por desgracia sin casi) en un asunto de vida o muerte. Lo que debería ser una actividad normal, con sus derechos y obligaciones, se convierte en un acto de heroísmo.
En el necesario esfuerzo de educación para conseguir esa cultura de respeto a la bicicleta la Administración debe jugar un papel protagonista, facilitando la construcción de infraestructuras, velando por nuestra seguridad, reforzando las leyes que nos protejan a los ciclistas y un largo etc de tareas no cumplidas.
En este Manifiesto Ciclista se reclama precisamente eso y se solicita nuestro apoyo, el de todos aquellos que alguna vez nos hemos sentido agredidos, nos hemos visto en peligro o hemos pasado miedo haciendo algo tan simple como usar la vía pública con nuestro frágil vehículo. Los que nunca hayáis tenido un susto (igual hay alguno) también podéis firmar.
Los que no estéis al corriente de esta iniciativa podéis situaros un poco sobre cómo están las cosas a través de este artículo de Ciclismo a fondo y los enlaces que podéis seguir a partir de ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario