miércoles, 5 de mayo de 2010

Historia de la Vasaloppet

(Foto: Iñigo Oyarzabal)
Decir Vasaloppet es resumir en una sola palabra la esencia del esquí de fondo, en la que se conjugan la historia, el paisaje y la competición. Si podemos identificar una meca en este deporte sobre todas las demás (y es un deporte que tiene muchas), está entre Salen y Mora cada primer domingo de Marzo. Visita obligada para los amantes de las carreras de larga distancia, la Vasaloppet es un fenómeno social en Suecia. Se celebra desde 1922 y rememora un episodio importante de la historia de ese país relacionado con su independencia.

Además de los más de 50.000 esquiadores que a lo largo de la semana cruzan la meta de Mora en las distintas pruebas de la Vasaloppet (las hay de distancias asequibles, por equipos, sólo para mujeres o incluso en estilo libre, además de la clásica y plato fuerte del domingo, con sus 90 km) 4.000 voluntarios se encargan de que, además de que todo funcione perfectamente, los participantes se sientan bien acogidos, mientras alrededor de 50.000 espectadores les dan aliento.

Para que nos hagamos una idea de las dimensiones de la carrera, el año pasado terminaron la Vasaloppet 14.934 corredores, los mismos que nuestra Behobia-San Sebastián, donde acabaron 14.919. Esto nos puede situar un poco en cuanto a la infraestructura necesaria, sobre todo teniendo en cuenta el condicionante climático, para organizar este evento.

Son varios los esquiadores del CVC que han participado en esta mítica prueba, los primeros fueron Mariano Arrázola y Juan Laredo, siendo Arrázola el primer español que la terminó, allá por 1969, tenemos constancia de que también Juan Luis Aguiriano e Higinio De Bernardo han tenido la satisfacción de participar en esta célebre carrera (si nos olvidamos de alguien, hacédnoslo saber en un comentario, por favor). En la foto podéis ver a Higinio en la Vasaloppet de 2006.

Podéis visitar la web de la Vasaloppet y os mostramos este vídeo (29 min) donde se nos narra la historia de la carrera.

5 comentarios:

  1. Releyendo la entrada tras publicarla, me he dado cuenta de que puede prestarse a confusión. Para los que no le conocéis, Higinio es el de la foto de abajo (dorsal 12479), no el de arriba (dorsal 15).

    ResponderEliminar
  2. jeje rafa, dices que puede ser facil confundir a Higinio con Daniel Tynel? con la corona de ganador? no te creo.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Xabi, no he sido yo, sino el cvc.fondo ese, que no se entera. De todas formas Higinio también le hubiese ganado a esa pobre chica, ¡Si le han quitado los esquís!

    ResponderEliminar
  4. jeje ¡este cvc.fondo! aiaiai que no se entera.
    de todas forma tienen el mismo merito Higinio, el Tynel este o cualquiera de los miles que legaron a meta.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, Vasaloppeten informazio gehiago emanez 2garren kilometroan krixton jente tapoia montatzen da. Gu oso atzean atera ginen eta bigarren kilometrora betetzen ordubete eta hoegitamabost minutu,(1h35min.), tardatu genituen. Hurrengo linkean ikusi dezakezu "tapoiaren" argazkia.

    http://www.panoramio.com/photo/9014237

    Ondo izan.

    Iñigo.

    ResponderEliminar