domingo, 5 de septiembre de 2010

Los noruegos insisten: more running


www.kondis.no
Este artículo de fasterskier nos da cuenta de una entrevista de la NRK, la tv noruega, a Vegard Ulvang, el triple campeón olímpico de los 90 hoy en tareas organizativas del esquí de fondo internacional. En ella habla de la búsqueda, por parte de los noruegos, de una fórmula de entrenamiento que les devuelva la supremacía en la competición internacional de la que disfrutaron hace unos años. Comenta que el balance de este año ha sido mediocre:  salvando la actuación de Petter  Northug, el segundo mejor noruego en el puesto 15 de la Copa del Mundo fue Eldar Rønning y el tercero Tord Asle Gjerdalen  en el 39.
Como comentábamos en un artículo anterior la propuesta consiste en aumentar la proporción de entrenamientos corriendo, después de mirar atrás y examinar los datos de los entrenamientos de aquellos corredores y compararlos con los de ahora, como dice Morten Aa Djupvik, entrenador noruego . Tras la reforma, el equipo se ha entregado a la tarea con convicción durante este verano, los resultados… a partir de noviembre.
A raíz del anterior artículo que publicamos sobre este tema, alguien autorizado nos matizaba: more running and less rollerskiing no, más bien more running and more rollerskiing. Probablemente tenga razón en el exigente mundo de la competición internacional (el artículo de fasterskier nos habla de la doble sesión de rollesquí de Northug con 3000m de desnivel total en un día), pero en lo que a nosotros se refiere, quizá la lección que debamos aprender de esto es la de valorar la importancia de un entrenamiento tan sencillo y efectivo como correr para el fortalecimiento de nuestras aptitudes físicas, en este contexto el rollesquí supondría el vehículo para trasladar esa capacidad física al esquí mediante la adquisición y mantenimiento de unas aptitudes técnicas específicas. Tendríamos que ver el rollesquí más como un entrenamiento técnico, al menos en esta parte del año.

Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario