lunes, 8 de noviembre de 2010

III Liga Interclubes de Rollerski, balance

CVC
A la espera del inicio de la temporada de esquí toca, en este periodo de transición, hacer balance de lo que ha dado de sí el verano. El rollesquí juega un papel importante entre nuestras actividades durante ese periodo, tanto en lo que se refiere al entrenamiento (que entra ahora en su fase álgida de pretemporada) como a nivel competitivo dentro de las distintas pruebas que componen el calendario de la Liga.

Comenzamos pronto, todavía en primavera y un poco perezosos, casi sin tiempo para descansar de las carreras sobre nieve. Es cierto que para meter siete carreras en un periodo de seis meses dejando libres julio y agosto hay que hacerlo así, pero no parece casual que la participación haya sido mayor en las pruebas de después del verano. Creo que el formato de las carreras es interesante y variado, tenemos tres pruebas que solo se pueden hacer en clásico, dos en estilo libre, una con doble clasificación en clásico y skating y una con una manga en clásico y otra en libre (aunque las condiciones este año nos empujaran a todos a hacerla en clásico). Hay dos carreras llanas (Uharte y Arditurri) y cinco en cuesta… ¡y vaya cuestas! También el entorno es variado, desde el circuito urbano de Uharte o el pintoresco de Urgull, en un parque urbano, hasta las carreteras de montaña como la de Erlaitz. Quizá se echa de menos una carrera de fondo, con un kilometraje “respetable”. Sería la guinda para un pastel ya muy sabroso. Aunque el trabajo organizativo y las dificultades de infraestructura se multiplicarían, quizá el esfuerzo podría valer la pena.

En cuanto al papel de los distintos organizadores, me parece admirable que se pueda hacer tanto con tan poco. No quiero dar coba a nadie, pero llama la atención el espíritu de colaboración y el buen rollo que permiten llevar adelante estas actividades con pocos medios y sin apenas apoyo institucional más allá del de los clubes organizadores.

Según he podido leer en esquiblog.com parece que el año que viene la carrera de Uharte puede ser diferente y que la de Arrate puede desaparecer, esto último sería una pena, subidas a Arrate hay muchas, estaría bien que siguiera habiendo una en rollesquí, máxime siendo, con sus doce ediciones, la veterana de la Liga. En cuanto al resto, como se comenta en esquiblog.com hay cosas mejorables como la asistencia sanitaria. Yo añadiría la posibilidad de calentar protegidos del tráfico en Hernialde (quizá un carril reservado media hora antes), cubrir la canadiense de salida en Artikutza para iniciar la carrera desde abajo, retrasar el horario de Urgull para hacer la prueba más visible o situar gente con bastones (eso ya es tarea de cada equipo) cerca de la salida en Arditurri.

En lo que se refiere a las críticas sobre la división de categorías, no veo la necesidad de establecer unos ganadores absolutos o, en todo caso, la veo como secundaria. Ganadores absolutos los tienen cada una de las carreras en categorías masculina y femenina. Creo que la Liga es el resultado de la unión de distintas carreras individuales con carácter propio y, seguramente, su mérito mayor es el de promover la participación. En ese sentido me parece que las distintas clasificaciones motivan a la gente a participar y no me refiero especialmente a los veteranos, sino sobre todo a los más jóvenes. Éstos refuerzan su motivación compitiendo entre ellos mejor que si se les incluye a todos en grupos con una diferencia de años insalvable. Este aspecto, el de motivar a los chavales, me parece muy importante en un deporte tan estacional como el nuestro, con el fin de educarles en la idea de que son esquiadores durante todo el año, no solo de diciembre a abril.

Cifras cerca de los 90 participantes en cada una de las tres ediciones de la Liga, algunos de la élite, que si no se prodigan más es por cuestión de calendario, con la carrera de Hernialde como la más popular, este año con 65 corredores y 51 corredores en Arditurri, 16 clubes participantes en total, incluyendo además de todos los del ámbito territorial de la Liga, algunos de fuera como Tajahierro, Nórdico Peñalabra, CM Guardia Civil, CP Mayencos, Rivas y CAEI.
Solo cabe desear más y mejor para la próxima edición.

Podéis ver aquí la clasificación definitiva de la Liga y aquí las fotos de los podios.

Rafa

1 comentario:

  1. muy buen repaso a la Liga...ahora a pensar en la nieve que ya está aquí!!

    yo sobre todo insistiría en el tema de la atención sanitaria; puede parecer exagerado pero evitaría muchos problemas. Lo digo desde mi experiencia montando carreras de ciclismo. Asfalto, niños, rollerskis, veteranos, velocidad,...hasta ahora no ha pasado nada grave, pero, esperemos que no; puede pasar y puede haber problemas.

    lo de las categorías, bueno, es un debate secundario como dices, pero al final corriendo tan pocos como corren; estar divididos en mil subgrupos también hace que la competición pierda...por ejemplo en senior damas...

    sin más...un saludo...el siguiente comentario ya en pistas vale?

    Haritz Esquiblog

    ResponderEliminar