miércoles, 30 de junio de 2010

Hilabeteko argazkia. Junio

La foto de junio incluida en nuestra sección de fotos destacadas “Hilabeteko argazkia” cierra el ciclo del primer año del blog. La idea de destacar una foto pretende agradecer a los que las hacéis, el ponerlas a disposición del blog. Éste perdería gran parte de su atractivo sin esas imágenes. La elección, claro, es absolutamente subjetiva y obedece a razones arbitrarias, a veces ni siquiera de criterio fotográfico.
En general, toda imagen da pie a una reflexión o cuando menos, causa una reacción en el ánimo de quien la contempla. Ese es el poder de la fotografía y cuanto más honda sea la reacción, más valor da a la imagen, independientemente de sus cualidades técnicas.
A partir de ahora vamos a acompañar la foto del mes de un breve comentario.

La foto de junio fue tomada por Iñigo Oyarzabal en Finlandia en el transcurso de la Border to border de este año y él mismo la titula “Sopa de salmón”. Para mí es una foto redonda, que ha sabido captar esa atmósfera de un descanso de los deportistas en un refugio de lona improvisado en mitad de la travesía y caldeado por la cocina. Hambrientos, cansados, enfrascados en sus pensamientos, tomando fuerzas para el camino que todavía les queda.
No voy a descubrir nada nuevo si hago un paralelismo entre el deporte y la guerra pero creo que si Iñigo hubiese entrado con su cámara en una tienda instalada en mitad de un frío campo de batalla en una de aquellas guerras del Japón medieval que describe Kurosava en “La sombra del guerrero”, la imagen que hubiese obtenido sería la misma, Xabi, en primer plano, parece haberse despojado de su yelmo y sus armaduras y tenerlas a los pies para apresurarse a ponérselas y salir de nuevo a la batalla sin perder tiempo y los rostros serios y absortos de sus compañeros acentúan la gravedad del momento. Aunque la sopa hubiese sido de soja y los recipientes de cerámica, el vaho que llena el habitáculo hubiese sido el mismo.

lunes, 28 de junio de 2010

III Erlaitzko igoera/ III Subida a Erlaitz

El calor y la participación de algunos esquiadores de la élite (entre ellos dos olímpicos en Vancouver, todo un lujo) fueron los aspectos destacables en la tercera edición de la Subida a Erlaitz en rollesquí que se disputó el sábado por la tarde, organizada por el club irunés Irungo Mendizaleak.

Diego Ruiz se impuso con autoridad sobre los hermanos Rojo, Ioseba por delante de Imanol, en categoría masculina. En categoría femenina la local Maialen López reeditó la victoria del año pasado, acompañada en el pódium por Haizea Etxeberria y Olaia Goñi. En categoría infantil chicos se impuso Xabier Macías sobre Ibai Larregi y Beñat Irizar y en chicas Henar Etxeberria, Garazi Irizar y Olaia Larregi completaron el pódium.

El calor y lo exigente del recorrido, con rampas que llegan hasta el 14% de pendiente y 3 km que apenas bajan del 11%, pusieron a cada uno en su lugar haciendo que la prueba pareciera casi una contrareloj, donde cada cual hizo su carrera sin opción a estrategias.

En cuanto a nuestro club, participaron siete corredores, Josu tuvo una muy buena actuación, siendo 6º detrás de Txomin (que una vez más hizo una carrera fenomenal) y los cuatro “intratables” de delante. Los peques también lo hicieron muy bien, con Mikel en 4º lugar detrás de los tres mayores de la categoría. Los dos veteranos nos arreglamos para llegar antes de que se acabaran los pintxos de tortilla que nos esperaban arriba, ¡eso que te has perdido Manu!

Tras esta tercera prueba de la Liga, los meses de Julio y Agosto serán de descanso y nos volveremos a ver el 25 de Septiembre en la Subida a Urgull para afrontar la primera de las cuatro carreras que completan la segunda parte de la Liga. Hasta entonces saludos a todos y a pasar un buen verano (bueno, los del club ya sabéis que nos seguiremos viendo los miércoles en Miramón y los lunes en Aiete).

Podéis ver aquí algunas fotos de la carrera y aquí las clasificaciones que nos ha hecho llegar Koldo.

viernes, 25 de junio de 2010

¡Corre, corre, que se derrite!

¿Esquí del 21 al 23 de junio en el hemisferio norte? Así es, la cuarta edición del Chinese Summer Ski Tour preparó un circuito con 15000 m3 de nieve almacenada para organizar una competición de esquí de fondo con todas las de la ley.
El dinero lo puede casi todo y ya se sabe que el mercado chino supone hoy un nuevo Eldorado para Occidente. Poderoso Caballero no escatima a la hora de promocionar todo aquello que se pueda consumir: pasen, vean, disfruten… y gasten. China es un país con potencial para este deporte y allí se fueron para montar en una ciudad perdida de Mongolia este circo con TV (en competencia con el Mundial de fútbol) y alguna estrella internacional, luego pruebas de Sprint en unas pistas de esquí indoor de Pekín. Lo que ocurre es que la imagen de un río de nieve en mitad del verde ya no nos resulta tan extraña después de aquella sucesión de inviernos sin nieve en que nos acostumbramos a ver pruebas de Copa del Mundo en condiciones parecidas.
Un poco más chocantes resultan la manga y el pantalón cortos, le dan al evento un aire como de triatlón, que es algo que suena siempre como más hawaiano, mmhhh ¿qué tal una versión summerwinter de triatlón?: natación, esquí y carrera a pie.

jueves, 24 de junio de 2010

III Erlaitzeko igoera/ III Subida a Erlaitz

Datorren larunbatean Erlaitzeko rolleski igoera jokatuko da, Irungo Mendizaleak taldeak antolatua. Ligaren hirugarren atala izango dugu hau eta azkenekoa oporraldiaren aurretik. Aurrekoak, Uharte eta Arratekoa, skatingen izan ba ziren, hau aldiz klasikoan egingo dugu.

Erlaitzeko aldapa gogorren aurrean neurtuko ditugu indarrak oraingoan eta hitzordua Ola sagardotegiaren parean izango da arratsaldeko 4tan.

Informazio gehiago nahi ba duzue hemen klikatu.

martes, 22 de junio de 2010

Tolosako Sanjuanak

Primizia berria eskaini nahi dizuegu cvcfondo blogetik!!

Badirudi, urtero ez bezala, aurtengo Gipuzkoako Sanjuan hoberenak ez direla Hernanikoak izango (ohikoa den moduan), antza denez hauek Tolosan izango baitira. RENFEk bere web orrian egindako deklarazioen bidez, biharko gaberako Tolosara joateko txartelak agortu dira dagoeneko, bertara Gipuzkoako herritar guztiak joango baitira. Antza denez aurten oso ezaguna eta laguna dugun Ioseba Rojo eskiatzaileak eta Tolosako 2009 urteko kirolari hoberenak, txupinazoa botatzeko eskaintza izan du eta beraz, bihar, arratsaldeko 18.30etatik aurrera Tolosako plazan izango dugu! ez galdu inolaz ere!

Badakizu Ioseba, gaur ez entrenatu, bihar egun gogorra datorkizula!

josuerki

lunes, 21 de junio de 2010

domingo, 20 de junio de 2010

Rolleskiekin autobide berrian

Esan bezala, gaur goizean Donostiako autobide berriaren asfaltoa dastatzeko elkartu gera gure rolleskiekin zaletu taldetxo bat. Ordutegi desberdinekin, beste konpromisoak medio, aritu gara giro atseginean. Txirrindulari eta oinezko asko ibili dira eguraldi ona aprobetxatuz, baita patinatzaile ugari, batzuk donostirrollerrekoek egindako deialdiari erantzunez.
Egia esan, gustura ibiltzen da trafikoaren kezka alde batera utzita horrelako errepide zabal eta egokian, gure arreta guztia irrist egiterakoan gozatzeko jarrita. Ez dugu berriro aukera hau edukiko. Hemen ez behintzat.
Argazki batzuk ba dauzkazue hemen, egun honen oroitzapen moduan.

sábado, 19 de junio de 2010

Clasificaciones III Liga Rolleski Sailkapenak

Blogaren eskuineko zutabean daukazue Ligaren sailkapena, Uharte eta Arrateko lasterketen emaitzekin eguneratua.

Podéis consultar en la columna de la derecha la clasificación actualizada de la Liga tras las carreras de Uharte y Arrate.

viernes, 18 de junio de 2010

Rollesquí en el 2º Cinturón

La Diputación de Gipuzkoa ha facilitado ya los horarios de visita de la nueva autovía, así como los accesos.
Podéis ver aquí la información detallada.

Como nos cuenta Txefo en su comentario al anterior post del 2º cinturón, las instalaciones se podrán recorrer el domingo día 20 de 9 de la mañana a 7 de la tarde y se podrá acceder, según podéis ver en el mapa, por Usurbil, Astigarraga y Perurena. El ramal con dirección Errenteria -Usurbil se reserva para bicicletas, es por tanto el que nos corresponde a nosotros, mientras el de dirección Usurbil- Errenteria será para peatones. Podéis ver en el plano que algunos lugares de acceso son diferentes para peatones y ciclistas/esquiadores.

El CVC ha hecho una convocatoria a las 10h en la rotonda elevada de Astigarraga a la que, por supuesto, estáis todos invitados, no solo la gente del club. Nuestra idea es recorrer la autovía hasta Usurbil y volver (unos 18 km), para que, quien quiera, se pueda retirar en Astigarraga y, tras el amaiketako, los más animados puedan continuar hasta Errenteria y vuelta, haciendo en total unos 34 km.

Os esperamos a todos en Astigarraga. Es una oportunidad única para disfrutar de un terreno inmejorable y de hacer un poco más visible este deporte.

jueves, 17 de junio de 2010

Nueva dragonera de cierre rápido de Fischer

Las dragoneras suponen para la mayoría (la clásica cinta simple sigue teniendo algunos adeptos) una gran ventaja en el manejo de los bastones. Además de un muy buen apoyo a la hora de tomar impulso nos permiten soltar el bastón y recuperarlo sin problemas al finalizar la extensión del brazo atrás. Ahora bien, esto se hace a costa del inconveniente, realmente molesto a veces, de lo engorroso que resulta quitárselas y ponérselas cada vez que necesitamos librar las manos. Avituallarse en carrera sin soltarlas resulta incómodo y para los atolondrados como yo, incluso peligroso (seguramente no seré el único que ha estado una semana con un pómulo morado).
Hay varios sistemas, desarrollados sobre todo para el biatlón, para facilitar la maniobra de desembarazarse de los palos y cogerlos de nuevo sin perder tiempo.
Uno de estos sistemas es el de Exel que recurre al uso de una pieza triangular unida a la dragonera y que encaja en una escotadura de la misma forma situada en la empuñadura. Presionando un botón de desbloqueo en la parte de arriba liberamos la pieza triangular y soltamos el bastón, con la dragonera sujeta a la mano. Mi experiencia con este sistema ha sido desastrosa, además de la sensación de tener cuidado de no presionar el botón involuntariamente, es fácil que el bastón se suelte en una caída. En la última Marxa Beret, en pleno pique por alcanzar a Iñigo Oyarzabal que me acababa de adelantar a falta de 2 km me caí soltándose no uno, sino los dos bastones (no es excusa Iñigo, ibas mucho más fuerte que yo), recoger los bastones y acertar a recolocar las dragoneras en ese momento es desesperante, conclusión: esa misma semana bloqueé el sistema con cinta aislante.
Este sistema de Fischer parece más cómodo y permite liberar la mano sin la dragonera. Sería cuestión de probarlo pero, a primera vista, el punto débil podría estar en el tirador de la cremallera, todos sabemos por experiencia que esos tiradores se autobloquean bien al girarlos tras cerrar la cremallera, pero a veces (por acumulación de nieve en una caída o por su santo capricho) no funcionan bien.
Como digo, será cuestión de probarlo.

martes, 15 de junio de 2010

Vuelta a Jaizkibel

La bicicleta de montaña es un deporte que se adapta muy bien a nuestras necesidades de entrenamiento inespecífico para periodos fuera de temporada. El tipo de esfuerzo de resistencia muy interválico, como en el esquí de fondo, cuando el terreno es accidentado, el alto requerimiento aeróbico, la exigencia en cuanto a reflejos y equilibrio, lo convierten en un deporte que se adapta como anillo al dedo al esquí de fondo. Tenemos además un entorno privilegiado para practicarlo.
La vuelta a Jaizkibel lleva camino de convertirse en una clásica del mountain bike en nuestra zona, acompañando al valle de Leizaran entre las rutas más transitadas. Hoy la vamos a utilizar como excusa para introducir este magnífico deporte entre las recomendaciones de entrenamiento de verano que faltaban en nuestro blog. Josu nos cuenta en este relato los pormenores de un recorrido en bici que os recomendamos de verdad.

Datorren denboraldiari begira hasi gera iraupen luzeko erresistentzia lantzen eta horretarako rolleskietan, karretera edo mendiko bizikletan edota korrikan hasi gera. Honako honetan, Jaizkibel mendiko inguruneak arakatzea okurritu zitzaigun, mendiko bizikletarekin hain zuzen.
Igandean, goizean goiz atera ginen Amaratik Xabi, Rafa eta ni. Donostia guztia zeharkatu ondoren, Lezora iritsi eta handik Pasai Donibaneko bidea hartu genuen, eta Jaizkibelgo igoerara iritsi ginenean eskuinetara jo genuen igoera gogorrari ekiteko. Igoera erdian, Rafak proposatutako pista zabal bat hartu genuen kosta aldeko isurialdea ez zena alegia, eta handik Guadalupeko baselizaraino joan ginen. Horrera iritsi ondoren, Jaizkibel inguratzen jarraitu genuen kostaldeko isurialdetik oraingoan, eta bidearen tartean pistarik gabe ere geratu ginen, beraz bizikletak bizkarrera eta gorabehera ibili ginen itsasoak egindako sartuatera horietan. Behin errepidera iritsi ginenean Jaizkibeletik behera egin genuen eta norbera bere etxera arratsaldeko partidurako indarrak berritzeko.

Hemen, bidean ateratako argazki batzuk ikusi ditzakezue.

Josu

lunes, 14 de junio de 2010

Sobreentrenamiento, la amenaza oculta

La mayor parte de nosotros somos capaces de identificar las causas de un pobre resultado en nuestro rendimiento cuando el origen del problema está en la falta de entrenamiento. Hay veces en que problemas de diversa índole limitan nuestra disponibilidad para un entrenamiento verdaderamente consistente.

Otras veces, sin embargo, ocurre que tenemos la sensación de habernos empleado a fondo, sacrificándonos incluso para superar situaciones adversas y después de un intenso trabajo los resultados no acompañan, incluso puede ocurrir que, cuanto más entrenemos, peores resultados obtengamos. Puede que seamos víctimas del síndrome de sobreentrenamiento, situación que se suele ir instaurando de forma sutil e imperceptible. El sobreentrenamiento es una amenaza oculta ante la que debemos estar en guardia.

Las causas del sobreentrenamiento.

Lo decíamos en algún otro post sobre entrenamiento, el principio de globalidad exige que valoremos el conjunto de circunstancias de cada deportista. A la hora de cuantificar el impacto de las cargas de entrenamiento, debemos tener en cuenta todos esos factores que le van a restar energía: lesiones, enfermedad, trabajo, estudios o circunstancias familiares.

La relación carga-descanso es el segundo aspecto que hay que considerar. El principio de supercompensación exige que veamos el entrenamiento en su doble vertiente, descansar para recuperarse es tan importante como la sesión de entrenamiento en sí.

Es la recuperación la que nos va a llevar hasta lo más alto de la curva, dando lugar al fenómeno de la supercompensación. Cuando esta recuperación se interrumpe y vamos añadiendo sesiones de entrenamiento, nuestra forma empeora en lugar de mejorar. Es importante, por tanto, descansar y descansar bien, tomarse un tiempo de reposo tras el entrenamiento y estirar en condiciones, tomar un baño relajante, el masaje o incluso la siesta, nos ayudarán en esa tarea de recuperación, además de dormir lo suficiente y espaciar las sesiones de entrenamiento de forma apropiada e intercaladas de forma armoniosa con el resto de las actividades cotidianas. Si os fijáis en los esquemas, veréis que en el del sobreentrenamiento (figura 2), la curva de recuperación se interrumpe y cada unidad de entrenamiento, numerada de 1 a 5, es más corta que en el esquema de entrenamiento correcto (figura 1), estamos expresando el caso en el que no damos tiempo a una recuperación eficiente (deportistas veteranos, atención, la edad hace que donde antes nos bastaban, por ejemplo, 24 h para recuperar, ahora necesitemos 36), otras veces ocurre que la curva de recuperación tiene una pendiente más suave (figura 3), debido a esos factores que inciden en nuestra vida diaria e impiden un correcto ritmo de recuperación. El resultado al final es el mismo, la pendiente global de la curva de entrenamiento baja en lugar de subir.

Un entrenamiento consistente se basa, entre otros, en el principio de progresividad. El entrenamiento no puede ser siempre igual si queremos mejorar, el incremento de las cargas es imprescindible, pero este incremento debe realizarse de forma gradual, situándose entre el 3-6% de un microciclo al siguiente. Esto afecta tanto al volumen como a la intensidad de las cargas, es importante, además, incluir un microciclo de menor carga dentro de cada macrociclo, de forma que organicemos éstos como una escalera con un reposo cada cuatro semanas, por ejemplo. El incremento progresivo y los microciclos de menor carga (además de los días de descanso dentro de cada microciclo) nos ayudarán a asimilar el entrenamiento de forma menos traumática y a evitar el sobreentrenamiento.

La alimentación es junto con una apropiada hidratación, otro aspecto al que se debe prestar atención, el entrenamiento duro exige un incremento en el consumo de calorías que no podemos descuidar. La búsqueda de la reducción del peso corporal a la vez que se realiza un entrenamiento exhaustivo, puede ser peligrosa. No olvidemos que el balance entre ingesta y consumo de energía debe equilibrarse para un estado saludable.

Hay un aspecto, finalmente, que todo deportista debe cultivar y es la capacidad de introspección. El entrenador, el plan de entrenamiento sobre el papel o las marcas podrán orientarnos pero, además, el deportista debe aprender con la experiencia a escuchar las señales de su propio cuerpo. Aunque hemos dicho más arriba que el cuadro de sobreentrenamiento se instaura muchas veces de forma imperceptible, en realidad siempre avisa, el problema es que no sabemos interpretar las señales hasta que es demasiado tarde.

Los síntomas del sobreentrenamiento:

- Dificultad para conciliar el sueño, agitación e insomnio son signos que suelen aparecer a menudo de forma precoz en el sobreentrenamiento.

- Agotamiento. Una cosa es estar agotado tras una sesión extenuante de entrenamiento y otra muy distinta seguir agotado tras el descanso correspondiente. El agotamiento crónico arrastrado de una sesión a otra semana tras semana, nos llevará, seguro, a la enfermedad o la lesión.

- Irritabilidad. Es otro de los signos típicos y que suelen pasar desapercibidos porque no lo relacionamos directamente con el problema de base, el sobreentrenamiento, sino con las causas inmediatas que la desencadenan.

- Desmotivación y apatía son el resultado del agotamiento.

- Dolor muscular.

- Alteraciones de la frecuencia cardíaca (fc). En el síndrome de sobreentrenamiento la fc en reposo aumenta, se puede observar también la reducción de la capacidad de llegar a una fc máxima en esfuerzos intensos, lo cual limita el rendimiento.

Test del rendimiento cardíaco ortostático.

Este es un test diagnóstico de aplicación ante la sospecha de sobreentrenamiento desarrollado en el ámbito del esquí de fondo por Heikki Rusko, investigador finlandés en el campo de la fisiología deportiva y que se ha extendido a otros deportes, es además fácil de hacer. La mecánica es la siguiente:

1 Tumbarse y permanecer cómodamente durante 10 min. Es preferible realizar la prueba todos los días a la misma hora, mejor por la mañana.

2 Transcurridos los 10 min, tomarse el pulso (R1).

3 Levantarse.

4 Después de 15 segundos en pie, volver a tomarse el pulso por segunda vez (R2).

5 Después de 90 segundos en pie, volver a tomarse el pulso por tercera vez (R3).

6 Después de 120 segundos en pie, volver a tomarse el pulso por cuarta vez (R4).

Entre la primera y la segunda toma, (R1-R2) la diferencia no debe ser superior a las 15-20 pulsaciones. Estas dos tomas pueden utilizarse como rutina diaria para controlar el nivel de recuperación entre sesiones.

En atletas bien descansados entre la segunda y la cuarta toma (R2-R3-R4) apenas suele haber diferencias, si el incremento es superior a las 10 pulsaciones debe alertarnos sobre el riesgo de sobreentrenamiento.

Es importante estar atentos para evitar el sobreentrenamiento, no hagáis como el fotógrafo, que tenía los pies en el agua mientras sacaba la foto de arriba.

sábado, 12 de junio de 2010

Rollesquí en el 2º Cinturón

El próximo domingo, día 20 de Junio, la Diputación de Gipuzkoa ha previsto una “jornada de puertas abiertas” para visitar, a pie o en bicicleta, la nueva variante de Donostia: 17 km de carretera que rodean la ciudad desde Usurbil hasta Errenteria pasando por Hernani, Astigarraga y Oiartzun.

Desde el CVC os invitamos a disfrutar de un día de rollesquí (o de bicicleta los que no os animéis) para estrenar esos 17 km de carretera con buen asfalto, anchura, sin apenas desniveles y cerrada al tráfico. Una ocasión irrepetible.

Concretaremos el lugar y la hora de la cita en función de los accesos que se habiliten para ese día.

jueves, 10 de junio de 2010

De lo deseable a lo conveniente

(foto: www.vancouver2010.com)

El pasado 4 de junio un artículo de Soloski cuestionaba la idoneidad de la celebración de unos JJOO de Invierno en España. En este país se supone (es una especie de axioma incuestionable) que todo aquel que sea aficionado al esquí o, en general, a los deportes de invierno, debe estar a favor de la celebración de las Olimpiadas. Por eso, no deja de sorprender (y se agradece, en la medida en que aporta un punto de vista diferente) el planteamiento de Oriol Sintas, quien, lejos del entusiasmo colectivo del sector desde el que habla, hace en este breve artículo una llamada de atención sobre la realidad (cruda realidad) del nivel competitivo de estos deportes (algo que, siendo tan natural, no parece entrar dentro de la órbita de las reflexiones de quienes cortan el bacalao en estos asuntos políticos) que le lleva a la conclusión de que la celebración de unos Juegos no es lo más conveniente para estos deportes. Normalmente, a quien hace ese tipo de reflexiones le cae automáticamente la etiqueta de saboteador.
Claro que a todos nos gustaría, ¡cómo no!, disfrutar de unas Olimpiadas de Invierno aquí al lado, pero una vez más habría que recordar que no es muy prudente mezclar, sin más, lo deseado con lo posible o lo conveniente y que los gestores están precisamente para preocuparse de lo segundo.
Oriol Sintas nos propone empezar la casa por los cimientos antes que por el tejado, preocuparnos de la base, del deporte escolar, de promocionar el paso del deporte recreativo al deporte competitivo. Parece un consejo lógico. ¿O no?
A juicio de algunos no. De hecho, el mensaje que se ha transmitido, teniendo en cuenta la forma de hacer de los responsables de algunos de estos deportes desde hace mucho, es justo lo contrario, tú dame un Paquito Fdez Ochoa (o un Johan Muehlegg) que detrás vendrán todos los niños a querer emular al ídolo. Esta actitud de tirar por el atajo hace que, cuando las cosas no salen bien (y es fácil que las apuestas arriesgadas no acierten) o el efecto de tirón se diluya por la razón que sea (jubilación, lesión, doping...), todas las carencias que hay detrás queden al descubierto. España no es una potencia en el ciclismo porque hubo un Indurain. Hubo un Indurain porque España era una potencia en el ciclismo (aunque siempre quepa esperar un cierto grado de retroalimentación, con o sin Indurain, el ciclismo español hubiese sido lo que es).
Hay un aspecto que toca el artículo de Oriol que es especialmente doloroso e ilustrativo. Nos comenta que hay deportes, como los saltos de esquí, que no tienen un solo participante, y es así. Si visitáis la web Saltos de esquí y consultáis su apartado “Equipo español, aquellos años…” veréis que en la década de los 80 y hasta mediados de los 90 las cosas eran diferentes y que aquel trabajo fue dejado de lado de un plumazo justo al tiempo que se empezaba a mover el “sueño olímpico” de nuestro Pirineo (primera tentativa Jaca 94), los responsables debían pensar que para qué querían a aquellos saltadores (grises es el término que utilizan hoy) si podían invertir en una baza segura como Blanca Fdez Ochoa (bronce en Albertville 92).
No es la primera vez que el autor aborda estos temas, en este otro artículo señala también otro de los males endémicos que afectan a los deportes de invierno, la burocratización excesiva, referida a la proporción directivos/deportistas.
Yo no sé qué rentabilidad económica o social puede obtener un país, comunidad o región, de la celebración de una Olimpiada (supongo que como todo, las cosas podrán salir bien, pero también regular, mal o muy mal y hay antecedentes históricos de esto) pero lo que sí parece es que los deportes de invierno en sí tienen mil tareas más convenientes y, desde luego posibles, que la deseada celebración de unos JJOO. No sé por qué las inversiones (no solo económicas) deben calcularse siempre en el corto plazo y supeditarse a unos resultados deportivos tan aleatorios, y en este caso lejanos, como la obtención de medallas, en lugar de ceñirse a la realidad y tratar de mejorarla con los pies en el suelo y paso a paso.
Si escuchamos a los políticos, parece que las únicas objeciones a la organización de los Juegos serían económicas (alcalde de Barcelona, UPD de Zaragoza) o bien medioambientales o de modelo de desarrollo (CHA, IU, grupos ecologistas), dándose por hecho que desde el punto de vista deportivo no hay nada mejor para estos deportes. Sin embargo, para algunos, esto sería también bastante discutible.

Rafa

martes, 8 de junio de 2010

Eñaut Izagirreren bloga

Mundua zein txikia den sarritan erabiltzen dugun espresio bat da; nik ez nekiena ordea, zera da: mundu birtuala ere txiki xamarra dela. Horrela, aurreko egun batean, gure blogaren armiarma sarearen hari batetik tiraka “mendiminez” izeneko blog honetara iritsi nintzen; egia esan, ez nintzen oso urrutira joan, Elgoibarrera besterik ez, leku interesgarri eta argazki dotoreez apaindutako hau aurkitzeko. Mendiaz (eta zertxobait gehiagoz) hitz egiten digu eta bertan gipuzkoar iraupen eskiatzaileek aurpegi ezagunen bat ere aurkitu dezakezue. Egilea Eñaut Izagirre da, euskal selekzioko mendiko eskiatzaile gaztea eta geografia ikaslea. Bere azken posta, Islandiako su mendiaren inguruan, oso interesgarria.

Eta mundua txikia dela diot, bat-batean ohartu nintzelako, blog honetan gora eta behera ibili hondoren, Eñaut ezagutzen dudala. Hobeto esanda, ezagutzen nuen ume koskor bat zenean eta aitaren eskutik Midi bezalako erraldoiak menperatzen zituenean. Duela urte dezente (ez dut esan nahi zenbat), bere osabarekin hainbatetan ibilia naiz Pirinioetako mendietan gora eta behera, gaur interneten nabilen bezala, baita hango mendateetako errepideetatik korrika.

Ez litzateke gauza txarra izango, Eñauten eredua ugaritzea gure artean eta puntako iraupen eskiatzaileek beraien esperientziak kontatzeko interneteko sare etenik gabeko hauek erabiltzea (ziur nago mila gauza interesgarri badituztela kontatzeko).

Agur bero bat, Eñaut, cvcfondoko txoko birtual honetatik, eta eskerrik asko estekarengatik.