miércoles, 16 de febrero de 2011

El esquí de fondo en los medios. 1965





En el post Pirena vs Marxa, Luis Ibergallartu reflexionaba hace unos días sobre la repercusión mediática (o más bien la falta de ella) de un acontecimiento deportivo que implica a más de un millar de participantes en un deporte de enorme tradición, aunque bastante “singular” en nuestro país. Al hilo de este artículo, Oier Araolaza nos comentaba la hazaña que protagonizó hace años, llevando a la televisión autonómica de la época al tolosarra Haritz Zunzunegi, olímpico en Nagano, para que fuera entrevistado por Andoni Aizpuru después de haber ganado la Marxa Beret. Andoni, periodista polifacético, además de “hombre del tiempo” de ETB, es un esquiador de fondo (le vimos el otro día en la Marxa Beret) con el pedigrí de haber hecho una prueba mítica como la Vasaloppet. Reflexionaba Oier sobre la importancia de la implicación personal de quienes están en el ajo, para que la información fluya hasta hacerla visible.

Hace unas semanas Xanti Saizar me hizo llegar estos recortes de prensa guardados cuidadosamente por Alberto Cáceres durante años, en ellos Iñaki Sagastume, cronista infatigable del ciclismo durante tantos años, hace no una, sino varias crónicas de un acontecimiento deportivo reseñable: el Campeonato Vasco-Navarro de esquí de fondo. No había internet, no había blogs de iniciados para iniciados, ni siquiera había revistas deportivas especializadas ni de deportes “outdoor” y la TV, aunque llevaba casi 10 años emitiendo, llegaba a muy pocos hogares. Las crónicas pertenecen a un periódico generalista.


(Después de que preparara este texto para su publicación durante el fin de semana, ETB nos ha dado la agradable sorpresa de emitir un reportaje sobre la Marxa Beret, además de una entrevista con Ioseba e Imanol, como nos lo ha descubierto Josu en el anterior artículo. Felicitaciones a ETB y a su periodista, Gerardo Puente, por hacerse eco de un deporte donde tan acostumbrados estamos a que se nos ignore, especialmente por lo que supone de reconocimiento a unos deportistas que llevan ya tiempo poniendo toda la carne en el asador. Esperemos que no se olviden de ellos.)

Rafa

La nota de Xanti que acompañaba a los recortes:

Kaixo :

Adjunto remito crónicas de 1965 cedidas por Alberto "Tito" Cáceres para el libro del Cincuentenario del Alpino Uzturre.
Qué suerte tenían con periodistas como Iñaki Sagastume que con todo detalle informaba de los prolegómenos como de los resultados.
Vemos que había clubes donostiarras como CVC (E.Berridi, J.Argaiz) y Amaikak Bat (Francisco Bañales, García Vicuña J R Vega, Blanco, Alberto Cáceres, N Cruz) otros como Miguel Garay y los locales David Hernández, que en 1974, con otros tolosarras, hicieron la Vasaloppet y de seguido una travesía de 580 km en 20 días por Laponia. Luego fue director del festival de cine de Montaña de Donostia. Aparecen Lampre y Antonio Lobo, que fue preseleccionado para los Juegos Olímpicos  de Grenoble de 1968 y fue campeón de España Universitario corriendo en la Universiada de Innsbruck de 1968. Luego fue a estudiar siquiatría a Zaragoza y allí se afincó. Sus hijos corren con Casablanca y destacan en Triatlón de Invierno.

¡A disfrutar de estos documentos!

Xanti Saizar
 

1 comentario:

  1. Oso ona!! Egia esan, abizen batzuk "arrastoa" utzi dute. Aurreko batean Lamprerekin egin nuen topo Somport-en, eta orain ikusten dut orain 45 dagoeneko eskiatzen zuela. Glups. Miguel Garay, bezala, ze pena hartu nuen, hil zela jakin nuenean. Ikusten da aitzindariak benetan sendoak izan genituela. Mereziko luke horien berri gehiago jasotzen joatea.

    ResponderEliminar