jueves, 20 de octubre de 2011

I Jornadas de Esquí de fondo del CVCE


El Club Vasco de Camping ha organizado para la segunda semana de noviembre (del 5 al 12) unas "Jornadas de Esquí de fondo". En el convencimiento de que nuestra labor como club no es solamente facilitar los medios para la práctica del deporte para nuestros asociados, sino también una labor de divulgación, promoción y formación y con el fin también de permitir a los aficionados compartir sus experiencias y conocimientos, nace esta iniciativa. No sabemos si tendrá continuidad en años sucesivos, si habrá gente con cosas interesantes que contar y ganas o gente con interés en escucharlas. Si es así, el club pondrá sin duda a su disposición los medios estructurales para que haya nuevas ediciones que den continuidad a estas jornadas. De momento, invitaros a todos a participar en ésta y a contribuir con vuestras experiencias y conocimientos en las futuras. Nos vemos en Donostia del 5 al 12 de noviembre.

Programa:

Día 5 de noviembre
Cursillo de preparación de esquís de fondo

Será un cursillo teórico práctico donde se tratarán los distintos aspectos de la preparación y cuidado de nuestros esquís.

Por la mañana abordaremos el tema de las ceras de agarre, con una exposición teórica apoyada con diapositivas y una demostración práctica, para trabajar por parejas en las distintas técnicas hasta el mediodía. Tras parar a comer, dedicaremos la tarde al estudio de las ceras de deslizamiento con el mismo esquema de trabajo. Tocaremos todos los temas interesantes, desde la aplicación de las ceras de agarre y deslizamiento, los criterios de elección, características de la nieve y el material, controversias sobre el flúor, reparación de suelas, parafinado en hot box, elección de esquís, cambio de empuñaduras, teoría del deslizamiento, etc. El precio del cursillo, incluida la comida y los apuntes, será de 30 euros (25 euros para los socios del CVCE) el material lo ponemos nosotros y las plazas son limitadas por cuestión de espacio. Podéis poneros en contacto con nosotros, para apuntaros o recibir más información, a través del correo electrónico de cvcfondo o de la sección, o bien telefónicamente en la secretaría del club. Local social, desde las 10h hasta las 20h.

Día 10 de noviembre
Baso txuriaren babesean


Belén y Poto son de sobra conocidos en el ambiente montañero de nuestro entorno. Nos tienen acostumbrados a sus audiovisuales y reportajes sobre esquí de montaña, tanto en el Pirineo como en lugares lejanos.  Sin embargo, no han dejado de practicar esquí de fondo y es fácil encontrarlos, alguna tarde de invierno tras una buena nevada, deslizando bajo el hayedo de Pagomari. En “Baso txuriaren babesean” nos relatan su periplo vital sobre las tablas estrechas, lejos de la competición, saboreando el paisaje nevado desde sus excursiones  adolescentes por Aralar hasta los viajes por las llanuras escandinavas, siempre al abrigo del bosque blanco. Entrada libre, salón de actos de las federaciones (bajo el estadio de Anoeta) a las 19:00 horas.

Día 11 de noviembre
Un testimonio del esquí de fondo vasco. Mesa redonda

Juan Laredo, Luis Ibergallartu y Josu Erkizia nos contarán su visión y sus experiencias en el esquí de fondo de competición en una mesa redonda y el posterior coloquio. Entre los tres abarcan sesenta años de esquí de fondo vasco, el tiempo que este deporte, como tal, con personalidad propia separada del resto de las disciplinas del esquí, lleva entre nosotros. 60 años dan para mucho y veremos que las cosas han cambiado en algunos aspectos y no tanto en otros.


La mesa redonda irá precedida de un documental sobre la historia del esquí de fondo vasco, “Sesenta años, tres generaciones”,  en el que participan los protagonistas de la mesa redonda y se recogen algunos documentos gráficos de distintas épocas. Entrada libre, salón de actos de las federaciones (bajo el estadio de Anoeta).

Día 12 de noviembre
Taller de RCP básica


La muerte súbita en el deporte genera situaciones dramáticas en las que la actuación en los primeros minutos puede resultar determinante. Saber qué hacer (o qué no hacer) resulta de vital importancia para quienes están presentes en una situación de este tipo. Marilis y Amaia, ambas trabajadoras de los servicios de emergencias de Osakidetza, nos enseñarán en este taller práctico las técnicas y las pautas de actuación para la Reanimación Cardiopulmonar Básica y nos explicarán también el uso y funcionamiento del desfibrilador. Incluirán también en su programa técnicas de inmovilización de accidentados y nos explicarán cómo funciona y qué debemos hacer en situaciones de hipotermia, otro problema que nos afecta en el medio en el que se desarrolla el esquí de fondo. Gratuito. Las plazas son limitadas y se dará prioridad a los adultos del entorno del equipo de esquí de fondo y socios del CVCE. Local social, de 9:30 a 14:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario