jueves, 23 de febrero de 2012

PUICERDA FONS


Foto: Lluis Prieto

Yo pensaba que había pasado desapercibida esta carrera, que su organizador Octavi se ha empeñado desde la temporada pasada en hacerla de categoría FIS para juniors y seniors. Ya el año pasado hubo que aplazarla y luego suspenderla por falta de nieve y este año se tuvo que volver a aplazar ya que a principios de enero no tenían nieve; pero el pasado sábado, por fin, se pudo celebrar.
Lo de desapercibida lo pensé a la vista de los inscritos, todos locales catalanes junto a tres vascos (los Rojo-brothers y Xabier), dos aragoneses (Diego Ruiz y Carlos Lannes) y un andorrano (Paco Soulie), cuando al llegar a Llivia, como Delegado Técnico de la carrera, le pregunté a Octavi por los inscritos.
Y el resto del circo del fondo español, ¿dónde se había metido? De acuerdo que tres componentes de la selección absoluta estaban en Polonia en Copa del Mundo; pero todavía queda mucha gente colgando …
El lunes, al consultar las webs habituales de noticias del fondo, me dí cuenta de que estaba equivocado: se deducía que todo el mundo sabía (a pesar de que los resultados oficiales no habían aparecido todavía) quién había ganado y, más o menos, como había quedado la carrera.
Bueno, de la carrera lo más importante es que todo se desarrolló con normalidad, buena organización y fluidez con un tiempo fenomenal (¡ya era hora!) y soleado sobre una capa de nieve bien preparada, que no era abundante pero sí suficiente. Desde mi punto de vista de DT, si algo había que decir sólo podía ser en sentido positivo. Creo que los corredores quedaron, en general, contentos y alguno que otro lo expresó claramente.
Ahora que ya han aparecido los resultados oficiales tras varias idas y vueltas de correo electrónico durante el día de ayer por algunos detalles nimios pero que al ordenador de la FIS no le gustaban, me apetece (¿para qué me meteré en líos?) reflexionar sobre la participación en la carrera.
Es verdad que Puigcerdá está al otro extremo del Pirineo y nos pilla lejos a TODOS los no catalanes. Por eso no me extraña que el personal de este circo que se desplaza a nivel particular y/o amateur prefiriese quedarse en Somport a correr la Peña Guara. Ningún pero que oponer, ¡faltaría más!, a todos ellos. Pero sí que existen estructuras más serias y oficiales (con lo que ello conlleva) como los CETDIs de Aragón y Andalucía que brillaron por su ausencia. Que yo sepa la Cerdanya esta unos 20 Km más lejos de Granada que Benasque (según el Vía Michelin) y aquí sí que van a ir todos este fin de semana.
Ya sabemos que son lo campeonatos de España de sprint y de larga distancia pero lo del sábado pasado era la primera carrera FIS (con puntos) que se celebraba en España fuera del paraguas federativo de los campeonatos estatales. Esto tambien tiene su importancia. Sin pensar en la posibilidad de coger puntos ricos en casa, solamente el hecho de que alguien organice, con el consiguiente gasto de tiempo, energía y dinero, una competición FIS en casa ya merecía, desde mi punto de vista, el esfuerzo de participar para toda la familia de este deporte. Mientras no nos demos cuenta de esto a todos los niveles, seguiremos siendo un erial no sólo en esquí de fondo sino en cualquier tipo de actividades, ¡y no sólo deportivas!
Un saludo para toda la familia de fondistas.

Juanjo del Val

No hay comentarios:

Publicar un comentario