Taller

REPARAR LA CUBIERTA DEL ESQUÍ

Ahora que la temporada ha terminado es hora de recoger los esquís. Podéis consultar el artículo que publicamos el año pasado sobre este tema. Además, habrá que repasar posibles desperfectos para repararlos si es preciso. Uno de los más habituales es la rotura o desconchado de la superficie que cubre el esquí. La estructura interna, de madera permeable a la humedad y formada por un entramado de finos tabiques para aligerar los esquís, se deteriora fácilmente si no reparamos estos desperfectos. Los agujeros se reparan muy bien con una resina epoxi pero, cuando la superficie expuesta es grande la cosa se complica. En estos casos podemos pintar la madera expuesta pero os proponemos en este vídeo una alternativa mejor aunque, eso sí, más laboriosa. 



CAMBIO DE FIJACIONES

Cuando la pasada primavera hablábamos de las nuevas fijaciones que se presentaban en el mercado para esta temporada 2010-11, comentábamos los problemas que el sistema Pilot de Salomon parecía tener para adaptarse al clásico. Un sistema que supuso un gran avance en la conducción del esquí y en la eficiencia del paso en patinador que, sin embargo, además de no aportar gran cosa al clásico, planteaba problemas de acumulación de nieve bajo la bota en determinadas condiciones. El hecho es que mucha gente descontenta ha preferido volver a las fijaciones Profil de siempre o a la supuestamente mejorada Propulse, propuesta de Salomon como nueva alternativa para esta temporada.

En este vídeo os mostramos el cambio de fijación de una Pilot Classic a una Propulse RC, la Propulse RC2 (alternativa que permite el montaje directo sobre el esquí o sobre la placa NIS) es igual pero con las pestañas laterales de apoyo de siempre. Es una tarea sencilla aunque la Pilot es un poco enredada para soltar, ya que hay varios tornillos que quedan ocultos.



CAMBIO DE EMPUÑADURAS Y CAZOLETAS
Cambiar unas empuñaduras o unas cazoletas es un trabajo habitual y fácil de realizar en el mantenimiento de nuestros bastones, a veces, tenemos que acortar los palos para adaptarlos a nuestra medida exacta, para calcular esta última utilizaremos la siguiente fórmula:
En bastones para clásico: Estatura en cm X 0.85
En bastones para skating: Estatura en cm X 0.90

En este vídeo de taller os mostramos el procedimiento para estas sencillas tareas.
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REPARAR BASTONES

Todos hemos sufrido alguna vez el desafortunado incidente de romper un bastón de esquí. Teniendo en cuenta el precio de algunos de estos bastones, seguro que más de uno os habéis preguntado si sería posible arreglarlos. Os proponemos en este vídeo de Xabi y Rafa una técnica sencilla de bricolaje para una reparación de este tipo, aplicable al menos a palos de sección circular, los de sección ovalada pueden ser más problemáticos, a no ser que tengamos algún pedazo de tubo con la misma sección.


COLOCACIÓN DE FIJACIONES EN ROLLERSKIS

La colocación de fijaciones, tanto sobre esquís como sobre rollesquís, es una tarea sencilla que podemos hacer nosotros mismos sin mucho problema. En este vídeo os mostramos cómo colocar fijaciones en rollesquís.

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AFILAR PUNTAS DE BASTONES PARA ROLLERSKI

Izda: punta desafilada. Dcha: Punta afilada.
No hay cosa más desagradable que unos bastones que resbalan al apoyarlos cuando hacemos rollesquí. Que sus puntas muerdan bien el asfalto es muy importante para poder impulsarnos y un buen afilado de las mismas resulta crucial.

Como todos sabéis, es conveniente que las puntas de los bastones para rollesquí sean de carburo de tungsteno, también llamado Widia, material mucho más duro que el acero. Sin embargo, el uso de puntas de Widia no significa que éstas no se desgasten o deterioren, aunque lo hagan más lentamente. La clave de las puntas, tanto como el material, es el afilado. Naturalmente, de tanto afilarlas, unas puntas de acero se gastarán rápidamente, mientras que unas de Widia nos durarán un tiempo mucho más razonable.

nordicskiracer.com
Para afilar unas puntas necesitaremos un buen punto de apoyo para sujetarlas (como un tornillo de banco) y una pequeña lima de diamante de grano medio. La lima debe trabajar siempre mojada (normalmente se hace con un poco de saliva) y hay que lavarla bien con agua después de usarla para quitarle el polvillo. Se deben limar las puntas en dos planos (línea blanca y línea negra) como se indica en la figura y podéis ver en el vídeo. La cara que mira hacia delante no debe limarse.

Podéis consultar estos dos artículos publicados en nordicskiracer.com hace unos años, donde nos hablan del mantenimiento de las puntas de nuestros bastones, veréis que nos recomiendan el uso de una muela eléctrica de afilar. Aunque el sistema debe ser cómodo y hoy en día no muy caro, aquí os proponemos el sistema más sencillo de limado con un instrumento de mano, perfectamente válido también, aunque un poco más trabajoso. Es conveniente realizar esta tarea a menudo, sin esperar a que las puntas se desafilen demasiado.

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